Préstamo personal

Los préstamos personales normalmente se piden para poder afrontar gastos medios o un poco elevados como cambiar de coche, reformar la casa, comprar electrodomésticos, cambiar de equipo informático o incluso disfrutar de unas vacaciones , es decir, gastos y adquisiciones de consumo que pueden requerir en algún momento determinado de algún tipo de financiación.

Los préstamos personales, requieren la garantía personal del prestatario y, normalmente, de uno o varios avalistas, y se suelen someter a verificación de fedatario público. La garantía asociada a este producto permite adoptar plazos de varios años y cuantías suficientes como para financiar compras de importes elevados.

Plazo:

Período máximo para la devolución del préstamo, que puede oscilar entre 6 meses y 8 años. Normalmente, a mayor plazo, mayor será el tipo de interés; esto es debido a dos motivos principales:

  • Por un lado, cuanto más tiempo transcurra, mayores posibilidades hay de que surja alguna circunstancia que dificulte el reembolso del préstamo (es decir, aumenta el llamado riesgo de crédito).
  • Por otra parte, también aumenta el riesgo de interés, es decir, de que se incrementen los tipos, con lo que la rentabilidad real del préstamo disminuiría (los fondos captados para conceder la financiación resultarían más caros).

Tipos de interés:

Es el precio al que se retribuyen los fondos prestados, y depende de los tipos de interés de los mercados financieros y del perfil de riesgo de la operación. Por ejemplo, si un cliente tiene la nómina domiciliada en la Entidad que concede el préstamo, el tipo de interés suele ser menor, pues se reduce el riesgo de impago.

Avales:

Es habitual que, a efectos de cubrir las posibles eventualidades que puedan surgir durante la vigencia de un préstamo al consumo, las entidades financieras solicitan la garantía de uno o varios avalistas.

Las garantías de una operación pueden reducir el precio de la misma, ya que implican un menor nivel de riesgo. Por ejemplo, si un cliente solicita un préstamo y lo vincula a un depósito a plazo en la propia Entidad, ésta puede rebajar el tipo de interés de la operación.

Entre los préstamos más habituales y demandados se encuentran:

  • Préstamo coche.
  • Préstamo reforma.
  • Préstamo boda.
  • Préstamo gastos inesperados
Empresa de servicios financieros regulada en España (según Ley 2/2009) Financial asesores no es una entidad de crédito.